Translate

Chavéz nos habla: Sobre la Constituyente

...el poder contituyente es creatividad, innovación permanente, 
sino vamos muriendo poco a poco
¿Saben? Si no nos vamos congelando poco a poco

Hugo Chávez
El Libro Azul

El sistema social la estructura político-jurídica

Todas las fuerzas contenidas y actuantes en la sociedad conforman el Poder Social. Ahora bien, el Poder Social se transforma, a través de la Constitución, en Poder Estatal. Por tanto, la Constitución ocupa rango de primer orden en los elementos estructurales, político-jurídicos de un Estado concreto. La Constitución Nacional del modelo de sociedad original debe ser pertinente y perfectamente compatible con los demás componentes de la estructura estatal y social, especialmente en el orden económico, social, cultural y geopolítico. Ello solo podrá lograrse a partir de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter plenipotenciario, la cual debe elaborar la Carta Magna en la situación de provisionalidad, en el marco de una profunda participación de la sociedad civil, a través de diversos mecanismos de democracia directa.
10 de enero del 2007

Hugo Chávez es juramentado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2007-2013

…las reflexiones de Einstein, “¿Por qué el socialismo?” Recomiendo la lectura de este artículo; un sabio, un genio, pues, y él concluyó que el único camino posible era o es el socialismo “¿por qué el socialismo?”. Pero el tiempo, sabemos, es relativo, el espacio también es relativo, todo es relativo. El poder constituyente nos permite relativizar, romper con el racionalismo modernizante y abrir nuevos espacios y nuevos tiempos; por eso es imprescindible que lo activemos, que lo convoquemos, que lo activemos.


La aceleración del tiempo y darle una nueva dinámica al espacio, como dice Toni Negri, un buen libro que me regaló Juan Barreto el racionalismo de lo moderno, nos permite volar hacia nuevas condiciones y nos permite convertir la utopía en distopía operante y continua, tomada también esta frase de Toni Negri.

(…) hace unos días estaba leyendo la página que tiene nuestro amigo Britto, Luis Britto García, hace poco yo leía un buen trabajo que él ha estado haciendo sobre nuestra Constitución. Ustedes saben que esta Constitución nació, bueno, en el medio de la tormenta, y ustedes recuerdan que incluso detectaron ustedes mismos, un equipo de constituyentistas que después de los debates y la discusión que aquí se daba, abierta, donde participó todo el pueblo y todos los sectores sociales, religiosos, políticos; no hubo uno solo que se haya quedado sin participar. Después que se daban aquellos debates, allá en la oscuridad de una oficina, un grupo de constituyentistas traicionando el espíritu de la constituyente y del pueblo modificaban artículos, eso se detectó y se descubrió.

Pero aun así, aquí quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo orden, del viejo régimen, y otros elementos que no quedaron bien firmes, bien ajustados, bien delineados. Por eso decía, la Ley Habilitante, ley de leyes revolucionaria y la reforma integral y profunda de la Constitución son como dos motores hermanos, dos motores de una sola máquina pues, de un solo avión o de un solo barco. Se requiere allí, que trabajemos de manera muy coordinada y acelerada porque habrá leyes habilitantes que ya tenemos aquí en la idea, o allí en el cuaderno que solo serán posibles cuando se haga alguna reforma o se reforme alguna parte de la Constitución; porque es la ley de leyes, no podemos estar sobre ella, imposible. Pero por eso les digo, convoquemos el poder constituyente y aceleremos todo esto en función del clamor del pueblo y de la decisión popular, del poder constituyente originario del pasado día 3 de diciembre de 2006.

El pueblo votó, bien decía Cilia, no por Chávez ¡no! no es por Chávez que el pueblo vota, es por un proyecto, es por un camino, es por una vía, y Chávez durante una y mil veces lo dijo: vamos por la vía del socialismo. El pueblo votó por la vía del socialismo y es socialismo lo que quiere el pueblo, y es socialismo lo que requiere el pueblo, lo que necesita la Patria.

Fíjense, Britto apunta bien aquí en algunos artículos de nuestra Constitución que deben ser reformados –no cabe duda–. El artículo 302 por ejemplo, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera, es una sola palabra, pero las palabras son las palabras. Ahí debe estar es, la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el asfalto y todo eso.

Por cierto, que estaba leyendo hace unos días, releyendo la novela de Francisco Herrera Luque En la Casa del Pez que escupe el agua, y en esta edición que tengo, el prólogo lo hace Héctor Mújica, y Héctor Mújica dice ahí, concluye diciendo: “En esta novela, entre personajes, está la historia y está la verdad. A Cipriano Castro no lo tumbó Gómez, a Cipriano Castro lo tumbó el petróleo”, y detrás del petróleo –agrego yo– los gringos. Resulta que Castro en 1908, comenzando el año le impuso una multa de 25 millones de bolívares a aquella empresa ¿cómo se llamaba? De Guanoco, las minas de Guanoco, de asfalto, y bueno luego, por esas circunstancias y otras más, hay una ruptura de relaciones con los Estados Unidos, y luego la enfermedad, y luego el viaje a Europa y luego el compadre Cipriano Castro; y luego los barcos gringos en La Guaira apoyando al gobierno de transición y luego las concesiones petroleras por 50 años; y así se llevaron y nos saquearon el petróleo, como nos saquearon el oro y la plata y las materias primas durante tanto tiempo. Por eso es que esta Revolución se plantea, se planteó desde el comienzo un primer paso esencial, la liberación nacional, la liberación nacional.

Compañeros, amigos, compatriotas, yo podré haber cometido muchos errores y los cometí, trataré de minimizarlos en el futuro, pero lo digo con el corazón abierto como la sabana que me vio nacer, 3 mil días después, Venezuela está ¡liberada! Nosotros no somos colonia de nadie, Venezuela está liberada..


(...)
El Artículo 303 también dice que el Estado se reserva la soberanía, por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, pero viene aquí el pero, exceptuando la de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido, o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, la privatización, pues, esto hay que cerrarlo, hay que modificarlo, ni filial, ni nada, aquí no se privatiza más nada... pero hay que cerrarlo aquí en la Constitución, y así muchos, muchos artículos en lo económico, en lo político, la reelección presidencial, uno de ellos, pero son muchos, la división, yo, incluso permítanme poner aquí de nuevo el tema, los que conmigo han andado más cerca o estuvieron más cerca los años 90 después de Yare, entre 90 y 97 seguramente me lo oyeron decir en varias ocasiones: ¿es que Venezuela necesariamente debe estar dividida política, territorialmente como está? Señores gobernadores vamos a preguntarnos eso, vamos a barajear la partida toda, toda. ¡Ah! Claro, uno siente que entonces hay gente como... No, espero que ningún gobernador o gobernadora se ponga a defender intereses regionales por sobre el interés nacional, o diputado o diputada... Pero ¿es que Venezuela, repito la pregunta, necesariamente, obligatoriamente, no hay otro modo...? Claro que hay otros modos de organización territorial. Yo diría que a nivel de estados la situación no es grave, pero donde sí es grave, grave y muy grave es a nivel municipal, compañeros, a nivel municipal. ¿Es que Venezuela necesita estar dividida en tantos municipios como hoy tenemos, por ejemplo, por allá en el Táchira? Yo siempre lo he dicho Ronald [Blanco La Cruz], desde que salimos de la cárcel; en Capacho hay dos municipios, en un pueblo, Capacho Arriba y Capacho Abajo. ¡Ah! Viejo y nuevo. ¿Estoy inventando señor diputado? Verdad que así es, y es que yo lo viví, yo caminé Capacho. Y mire que no, este es un Concejo Municipal, y más abajo hay otro, burocracia, burocracia, esa es la cuarta República viva: burocracia, corrupción, ineficiencia.




Ese es, está intacto el modelo, cambiémoslo. Por eso digo, vamos a barajear, como cuando uno está jugando dominó, vamos a barajar la mano ¿no es que uno dice? Pero los invito a todos sin temores. Por eso digo, el poder constituyente es creatividad, innovación permanente, sino vamos muriendo poco a poco ¿saben? Sino nos vamos congelando poco a poco.

Así que aquí se requiere sacar a relucir la filosofía, la lógica, el conocimiento de nuestra realidad. Decía Bolívar citando El espíritu de las leyes de Montesquieu, decía Bolívar ahí en Angostura: “¿Acaso las leyes y las estructuras no deben adecuarse a las naturalezas de las cosas y de los tiempos y de los hombres...?”

Hay alcaldías o municipios, por ejemplo, allá en la sabana, que se pierden de vista, todo esto es el municipio tal, y aquello no tienen capacidad. Y al contrario hay municipios que tienen una extensión de territorio gigantesca, y hay otros que tienen poco territorio y están súper poblados, sin capacidad de maniobras ni de decisiones, y casi todo el presupuesto se va en la burocracia, y cada quien quiere tener asesores, chofer y camioneta de la buena, y palacio además. Está viva la cuarta república a esos niveles, vamos a demolerla compatriotas, vamos a demolerla.

La profunda reforma como segundo motor constituyente, el poder comunal, hay que llevar a nivel constitucional al Poder Comunal, y no llamarlo el sexto poder, no, el primer poder, ese debe ser el primer poder, no el sexto sino el primero, si es que vamos a darle orden de prelación.

El tercer gran motor constituyente, así lo creo y así los invito a desarrollarlo, es lo que hemos llamado la gran Jornada Nacional Moral y Luces, educación en todos los espacios: educación moral, educación económica, educación política, educación social, mucho más allá de la escuela, en las fábricas, en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos, una sacudida moral. Moral y luces son los polos de nuestra República, deben ser los polos de nuestra República. Esto invito a que lo asumamos todos con todo rigor, no solo desde el gobierno, con los Ministerios de Educación, de Educación Superior, de Cultura, ellos estarán al frente, por supuesto, pero todos debemos asumir esta gran Jornada Nacional Moral y Luces.


El cuarto motor tiene que ver con los comentarios que he estado haciendo, se requiere una nueva geometría del poder, así lo he llamado, la nueva geometría del poder, es decir, una nueva manera de distribuir el poder político, económico, social, militar sobre el espacio, revisemos la división político territoria del país, innovemos, busquemos unas fórmulas que se adecuen mucho más a nuestra realidad y a nuestras aspiraciones.

Y en último lugar la explosión del Poder Comunal, así lo llamo, la explosión revolucionaria del Poder Comunal, todos estos motores están interconectados unos con otros, este es el quinto, me parece el que tiene mayor fuerza, la explosión del Poder Comunal. Pero la explosión creadora del Poder Comunal va a depender para su desarrollo, para su impulso, para su establecimiento, para su expansión, para su éxito, de los anteriores, va a depender de la reforma de la Constitución, va a depender de las leyes habilitantes de buena manera, va a depender de la Jornada Nacional Moral y Luces, va a depender de la nueva geometría del poder, y de otros factores. Es por ello urgente, que nosotros asumamos de inmediato como lo estamos haciendo desde el Gobierno, antier después de la juramentación nos fuimos a una reunión y estuvimos allí unas 6 o 7 horas hasta después de la medianoche con los ministros, ministras, sobre todo yo estaba lanzando guías de planeamiento y hablando de cada uno de estos motores, y dándoles más detalles a los ministros para orientar su trabajo que comienza ahora. Por ejemplo, les voy a adelantar esta reflexión, esto de la explosión del Poder Comunal, como dije, meditando, mirando, leyendo, se me ha ocurrido, parafrasear a Bolívar, Bolívar no hablaba de un delirio, él ahí en el discurso al Congreso de Angostura cuando propuso el Poder Moral, él reconoció: “se me ha ocurrido, como un atrevimiento, tomando de instituciones antiguas, propongo un Poder Moral, es una innovación...” Al fin el Poder Moral no fue aceptado, espero que esta, mi innovación, no vaya a correr la misma suerte que corrió la propuesta de Bolívar del Poder Moral. El Poder Moral de Bolívar lo que lo colocaron fue como un anexo para luego discutirlo, consultar con los sabios del mundo. Mentira, era que estaban condenándolo, lo condenaron, porque estaba la élite allí, que quería era adueñarse del país, a Bolívar comenzaron a apuñalearlo, Bolívar decretó no sé cuántas veces la libertad de los esclavos, y murió en santa Marta oyendo el salve de los esclavos y su cadáver lo llevaron cuatro esclavos a la vieja aduana de Santa Marta, así murió Bolívar, los esclavos cargaron su cadáver.

Bueno. Entonces se me ha ocurrido una idea que espero, repito, y dependerá de todos que no sufra... yo creo que es buena la idea, perdóneme la inmodestia, pero va a requerir eso: inventiva, comprensión y conciencia. Se me ha ocurrido acelerar el tiempo, como dice Negri Juan. El tiempo, dice Negri, no es fácil la composición, las composiciones de Negri; pero él lo que quiere decir es que el poder constituyente activado como un gran motor, una potencia desatada le pasa por encima al espacio y se lo traga, y lo convierte en tiempo nuevo, y ese tiempo que se traga el espacio, se transfigura en actor fundamental, en multitud, en Revolución.

Se me ha ocurrido, señores gobernadores, crear un sistema de ciudades y de territorios federales, ciudades federales, territorios federales.

Es posible que en algunos lugares sea una ciudad que ya exista, no voy a nombrar a ninguna porque la marcaría desde aquí. Una ciudad equis en una región equis.

La Constitución dice que se podrá crear un territorio federal, y ahí están las condiciones, creo que hay que revisar esas condiciones, en todo caso revisarlas y darle otro enfoque, y no pensar en los antiguos territorios federales, como lo fueron el Delta Amacuro, como fue Amazonas, un gigantesco territorio; no, no, no. No se trata de ir atrás y convertir estados en territorios federales por un capricho; no, no, no. La idea tiene una lógica, se trata de marchar hacia el modelo socialista, y se me ha ocurrido que por allí hay uno, o un camino en lo territorial, en ese esfuerzo de construir una ciudad equis en un estado equis, en una región equis, con el procedimiento que la Constitución establece o establezca, bueno, lo creamos territorio federal.

15 de agosto del 2007 Hugo Chávez presenta el proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional

En verdad hemos hecho un esfuerzo, que yo hago para presentar este anteproyecto y comenzar a explicarlo, no vamos a pretender explicarlo todo, hoy daremos unas pinceladas a las principales, o a lo que consideramos humildemente los principales elementos de la propuesta que abarca el ámbito político, el social, el económico, el militar, el nacional, el territorial.

Todo cuando yo comentaba hace un minuto de esa secuencia de eventos históricos desde el 98, hasta las elecciones de diciembre pasado evidencian algo para cualquier observador político, algo que es esencial para la continuación de este proceso de transición revolucionaria, me refiero al poder constituyente originario, creo que es necesario continuar alentando, fortaleciendo, inspirando, impulsando ese poder constituyente originario. Cuando yo hago esta propuesta de reforma estoy invocando al poder constituyente del pueblo, recordemos eso, inscribamos este acto de hoy, esta propuesta en la línea de perspectiva histórica sobre la que nos hemos venido moviendo en estos últimos años, en esta última década sobre todo, aquí se activó el poder constituyente, de esto venimos hablando desde antes del 4 de febrero. El poder constituyente aquí tuvo una ebullición, una explosión sin precedentes en muchísimo tiempo durante aquellas jornadas del 27 y 28 de febrero de 1989, un pueblo que dijo basta, y su poder originario se manifestó, no hubo otra manera de que se manifestara sino a través de aquella rebelión popular en las calles de Caracas y de las principales ciudades de Venezuela. Rebelión no solo contra el gobierno aquel de entonces, rebelión contra el imperio, rebelión contra las políticas de shock del Fondo Monetario Internacional, rebelión contra la corrupción, rebelión contra el hambre, rebelión contra la élite que explotaba el país de manera inmisericorde. Ahí se activó desde mi modesto punto de vista el poder constituyente originario que estaba dormido, estaba dormido, y luego las rebeliones militares y cívico-miliares del 4 de febrero, 27 de noviembre, son continuación de aquel poder despierto, y cuántas otras pequeñas rebeliones en aquellos años 89, 90, 91, 92, (…)

 

Hace poco sobrevolábamos con el presidente Evo Morales, el vicepresidente García Linera, las montañas y la selva del Chapare en el corazón de la Bolivia, selvas, ya son... ahí comienza la amazonía boliviana, y Álvaro, vicepresidente, quien estuvo años atrás en movimientos guerrilleros en Bolivia, me dijo: por allá andábamos nosotros hace tantos años y alguien dijo por allá: ojalá que más nunca tengamos que volver por estas selvas con un fusil en las manos. Igual decíamos aquí, ojala que nunca, no queremos, no queremos y de allí el gran esfuerzo y la gran paciencia que nosotros debemos seguir teniendo ante las provocaciones, las amenazas y los peligros de todo género, por quienes pretenden abortar, detener, como ya lo han pretendido en varias ocasiones nuestra Revolución, una revolución pacífica, democrática pero armada, que a nadie se le olvide, esta Revolución no es como aquel profeta desarmado de la Florencia de los Médicis, que terminó colgado en un farol, Jerónimo Savonarola, esta Revolución es y está armada, que a nadie se le olvide, que a nadie se le olvide.