Translate

¿Cuántos somos ?Somos uno ¿Quiénes somos? Somos Chávez


“Montaña Baja es una de las pocas comunidades que nació con el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, así nos reseña la líder comunal Alba Espinosa de la comunidad de Montaña Baja en el kilómetro 14 de la parroquia El Junquito. Esta comunidad –cuentan los voceros del Consejo Comunal– fue creada y ha ido creciendo con la Revolución.

   Aunque los miembros de la comunidad destacan que sin la Revolución no existiría la comunidad tal y como la conocemos hoy, su origen se remonta en el pasado 50 o 60 años aproximadamente. Siendo una hacienda privada, productora de café, los pocos habitantes que tenía el sector vivían y trabajaban para la hacienda. Fue hace 16 años que pudieron adquirir los terrenos y empezar a hacer vida en Montaña Baja y sus alrededores. Desde entonces la comunidad se ha organizado conformando cuatro Consejos Comunales, que son la materialización del legado de Chávez, el Poder Popular.

   “Uno de los más grandes logros del Consejo Comunal de Montaña Baja es el alumbrado público de 3 kilómetros y medio, que abarca dos comunidades, la comunidad de Montaña Baja y la comunidad de Las Terrazas, que antes eran una sola comunidad” nos explicó Alba que muchas de las casas del sector también fueron beneficiadas con este alumbrado, porque desde el alumbrado público pudieron darle electricidad a las viviendas que no tenían este servicio. “Este alumbrado se logró gracias a la organización del Poder Popular, la comunidad organizada y el Departamento de Electricidad y Desarrollo Social… Fue financiado por Desarrollo Social y en conjunto con el pueblo organizado se logró el alumbrado en tan solo un año” continua Alba.

   Otro de los lugares en el que está presente el legado de Chávez es la casa comunal de Montaña Baja, que tiene aproximadamente 9 o 10 años –en una primera etapa– y fue construida con recursos que les otorgó Fundacomunal. La casa comunal fue concluida –en una segunda etapa– gracias al apadrinamiento de Pdvsa. Según Alba Pdvsa en algún tiempo no era del pueblo, “ahí había gente que decía que Pdvsa no podía ser del pueblo, cómo la gente de los barrios, las hordas chavistas podían estar en una empresa tan importante como Pdvsa, pero afortunadamente y gracias al Comandante Chávez la parroquia El Junquito tuvo como padrino a Pdvsa, como parte del Plan Caracas Bicentenario”. Los demás voceros del Consejo Comunal de Montaña Baja también fueron partícipes de este proceso, y afirman que es ahí –en la casa comunal– donde el Poder Popular hace vida, se organiza y desarrolla los proyectos para mejorar la comunidad, y desde la comunidad aportar a la Revolución Bolivariana.


Ahora sí tenemos Patria

La casa comunal también es la sede principal de la Comuna La Revolución del Junquito, “construyendo más la Patria, por eso es que decimos que tenemos Patria, porque anteriormente ¿qué existía?, existían representaciones en las asociaciones de vecinos en cada una de las comunidades, pero ahora tenemos una Constitución participativa y protagónica, donde nosotros mismos construimos el futuro que queremos para nuestras generaciones futuras…”, así lo señala Alba Espinosa al tiempo que recuerda al Comandante Chávez diciendo: “Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria”.

Y es con el acompañamiento de Pdvsa y la organización popular, que la comunidad de Montaña Baja pudo conformar una empresa de propiedad social, todos en la comunidad destacan que gracias a Chávez se pudo lograr esta empresa, que es un paso más en la búsqueda de la conformación del socialismo. “Todos pensaron que el Comandante Chávez estaba loco, cuando habló de empresas de propiedad social, cuando dijo que había que cambiar el sistema económico para no depender tanto del petróleo. Hay que cambiar el sistema de producción para lograr el socialismo, por ello creamos la Empresa de Propiedad Social de Servicio Comunitario El Junquito –nos dijo Alba– que es una empresa que presta el servicio de gas a precio justo en la parroquia, y parte del estado Vargas. Esta empresa se registró con 16 Consejos Comunales como Compañía Anónima, porque en 2010 cuando la comunidad decidió tener una empresa aún no existía la taquilla única de Fundacomunal… y es en ese registro donde se ve la Patria que estamos construyendo”.


   Uno de los más grandes logros del Poder Popular en la comunidad de Montaña Baja es la creación del Mercal, porque gracias a Mercal –nos cuentan los comuneros– disminuyeron los niveles de hambre y pobreza en la parroquia. Los habitantes de la comunidad pudieron a través de la Revolución obtener los productos de primera necesidad a precios justos, sin tener que desplazarse a otro lugar y sin tener que comprar en las grandes cadenas de supermercados. “La guerra económica quiere que nos salgamos del rumbo que nos dejó el Comandante Chávez, nos quieren quitar las Comunas, las empresas de propiedad social, la organización, y con todo eso nos quieren quitar la Patria. Para defender ese legado del Comandante Chávez debemos consolidar el Poder Popular, que no sea una gobernación o una alcaldía que nos direccione, si no nosotros mismos, solo el pueblo puede salvar al pueblo”. En la actualidad, el Mercalito comunal, funciona como sede del Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción) de la comunidad, allí se hace la distribución directa de los alimentos a los habitantes de Montaña Baja y las comunidades cercanas.


   Durante el recorrido los vecinos relataron que mucha gente dice que la Revolución no ha hecho mucho, pero ellos destacan uno de los más grandes logros de la Revolución Bolivariana en el sector de Montaña Baja: la organización popular, el Poder Popular. Porque es a través de los Consejos Comunales que poco a poco han logrado mejorar la comunidad, con el alumbrado público, la casa comunal, las carreteras asfaltadas, la recuperación de viviendas –con la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor–, la asignación de viviendas a vecinos que perdieron su hogar, el Mercalito comunal, la Empresa de Propiedad Social, entre otros logros.

Preparados para la Constituyente

   En el marco del próximo proceso electoral, la comunidad de Montaña Baja, a través de los voceros de los Consejos Comunales, discuten y plantean sus propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente, en reuniones constantes en la casa comunal. Las UBCH, el PSUV, los Consejos Comunales y los miembros de esta comunidad se preparan para defender con argumentos la Asamblea Nacional Constituyente.

 “Nos estamos organizando en las UBCH y en los CLP como patrulleros para cumplir con una nueva misión que fue encomendada por el vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello, donde nos tenemos que activar – nuestros CLP y los jefes de calle– para que cada uno pueda garantizar el 1 por 10 en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente” explicó la jefa de la UBCH de Montaña Baja Ivone Azcacio. “El proceso de liberación de nosotros es la Asamblea Nacional Constituyente, y espero que todo el mundo se incorpore” continúan los voceros. La Constituyente nos va a garantizar la paz, es por eso que la comunidad de Montaña Baja tiene debates frecuentes sobre los nueve puntos propuestos por el Presidente Nicolás Maduro para la Asamblea Nacional Constituyente.

Una Revolución Feminista

En esta comunidad las mujeres son las que dirigen la Revolución, como voceras del Consejo Comunal, en la UBCH, como médicas de la Misión Barrio Adentro, asumiendo y defendiendo siempre el legado de Hugo Chávez. “Nuestro Comandante se declaró feminista, y esta Revolución la tenemos las mujeres y la llevamos adelante, batallando siempre. Debemos agradecerle a nuestro Comandante, porque antes las mujeres éramos maltratadas y no tomadas en cuenta, ahora las mujeres estamos al frente de la Revolución, la mayoría de los poderes del Estado están a cargo de mujeres, los Consejos Comunales, las Comunas, las universidades están llenas de mujeres, para seguir construyendo esta Patria”, aclaró Alba Espinosa.

   Para contrarrestar las adversidades que se le presentan a la comunidad de Montaña Baja los voceros del Consejo Comunal recomiendan tener conciencia “nosotros tenemos que darle conciencia al pueblo, nosotros somos los protagonistas de esta historia y nadie nos va a engañar”. La conciencia que le permita al pueblo organizarse y trabajar para hacer fuerte los cimientos de la Revolución Bolivariana.

“Un barrio que existe para defender y ser leal al legado de Chávez”, con esta frase comenzó el recorrido por La Piedrita en la parroquia 23 de Enero; construida desde las bases por el colectivo que le da el nombre. Nos cuenta Valentín Santana –fundador del colectivo– que “este es un colectivo que tiene ya 31 años de lucha”, y desde esa organización popular se le pudo dar vida a la comunidad de La Piedrita.

“La piedrita en la Cuarta República era un bastión de Acción Democrática, y nosotros a través del trabajo comunitario y de un periodiquito de una hojita decidimos quitarle este espacio a Acción Democrática y a Copei. Desde aquí la Cuarta República conspiraba contra los revolucionarios, y yo por medio de un artículo de los cumpleañeros de La Piedrita hice el contacto con la gente y empezamos a organizarnos” así nace –según Valentín– la comunidad organizada de La Piedrita.

Con las asambleas populares el colectivo La Piedrita comenzó a desplazar a los grupos de la derecha que conspiraban contra los revolucionarios, y poco a poco consiguieron organizar a la comunidad, para que ellos tomaran los espacios. “Cuando aparece el Comandante Chávez, el 4 de febrero de 1992, yo –Valentín– me incorporo al movimiento bolivariano con y desde mi comunidad, a partir de ahí organizamos los Comités de Defensa de la Revolución”. Igualmente nos explica Valentín Santana que es en el Barrio La Piedrita “donde se materializa lo que el Comandante soñó”, la comunidad ideal, rumbo a la conformación de la comuna.

 “Aquí no se consume nada de alcohol ni drogas, aquí tenemos una radio comunitaria, aquí funcionan todas las Misiones, la Misión Cultura con compañeros cubanos y venezolanos, tenemos la ambulancia comunitaria, tenemos un taller de herrería –en donde nos encontramos con el compañero Valentín– en donde se imparten clases a los niños de la comunidad. También tenemos la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, y con esta Misión se han recuperado más de 3000 viviendas, tenemos dos Poder Popular casas de albergue para los niños enfermos que vienen de otros estados a realizar su tratamiento en Caracas”, en estas casas niños y adultos –con sus familiares– reciben alojamiento, comida y transporte hacia el centro de salud donde se hacen el tratamiento, totalmente gratis; como es el caso de la señora Norma Monasterios de Punto Fijo, que lleva 6 meses en esta casa y está esperando una operación en el Hospital Pérez Carreño, donde ha sido atendida hasta la fecha. Durante su estadía en Caracas ha recibido todo el apoyo de la comunidad y del colectivo La Piedrita.

 Otro de los logros de la organización de La Piedrita es el comedor comunitario Lina Ron, que atiende a los compañeros del sector y que aún con la crisis no han parado sus actividades, “este comedor atiende a 200 personas de lunes a viernes, siempre pensando en las más necesitadas” señaló Valentín Santana. Desde hace muchos años en La Piedrita se tienen cultivos que generan ingresos para el mantenimiento de las casas de albergue, el comedor y la ambulancia, “somos los únicos que le hemos parado al Comandante Chávez” afirma Valentín.

El colectivo tiene una escuela de cuadros en donde forma a los miembros de la comunidad, “en esta escuela de cuadros le decimos a nuestros compañeros la importancia de cuidar la Revolución Bolivariana y gracias a ello este es un territorio completamente revolucionario, tenemos nuestros escuálidos que son 10 familias a las que siempre atendemos humildemente, aquí ellos no inventan nada porque saben que le daremos una respuesta contundente, porque aquí no estamos con medias tintas” continua Valentín.

Desde que el Comandante Hugo Chávez era Presidente, y hasta ahora con el Presidente Nicolás Maduro, el colectivo La Piedrita forma parte del tercer anillo de seguridad presidencial. “Yo voy a las reuniones cuando me llama Casa Militar, y los ayudo con la seguridad del Cuartel de la Montaña…” asegura el líder del colectivo.

“La Piedrita es parte del sueño del Comandante… que le podemos dar nosotros a la Revolución Bolivariana –que muchos no han dado– lealtad absoluta… yo me mantengo firme en mi lealtad a la Revolución, a pesar de que me han atacado y que me mataron un hijo, sigo leal a Comandante Chávez, porque en la Cuarta República no teníamos esto, éramos perseguidos”. Valentín Santana contó que no pudo tener una juventud plena, porque siempre había persecuciones y allanamientos, y que a los jóvenes del barrio siempre eran estigmatiza - dos. “Gracias al Comandante Chávez es que podemos vivir como vivimos ahora, y hay gente que no aprecia eso no reconocen todo los que hemos logrado… desde mi corazón yo le doy gracias a mi Comandante Chávez por regresarnos la Patria”. “Yo amo profundamente al Comandante Chávez, porque es gracias a él que puedo desplazarme tranquilamente por mi país, hoy tengo una educación, tengo una Patria gracias a él. Yo le debo todo al Comandante Chávez y soy y siempre seré leal a él y a la Revolución Bolivariana, en esta vida y en la otra”.

La Piedrita se está preparando para afrontar el próxi - mo proceso electoral que es el de la Asamblea Nacional Constituyente con Valentín Santana como candidato por los colectivos de Caracas. Él nos explicó que si llegara a ser seleccionado como constituyentista iba a evitar que se cometieran los errores de la Constituyente pasada, “si hubiéramos entendido verdaderamente la situación no estuviéramos en esto, que es cuando el Comandante propuso la Reforma… yo lo que estoy proponiendo –si llego– es dar el debate sobre la lealtad a la Revolución Bolivariana, porque ya basta de traiciones”. “A la Revolución Bolivariana para defenderla hay que amarla, y que amemos las cosas que nos ha dado la Re - volución Bolivariana”, este es el espíritu que define a la comunidad de La Piedrita amor al Comandante Chávez y amor a la Revolución Bolivariana. Son pioneros por el Socialismo para ser como Chávez.